El café despegó al espacio

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

La idea de tomar un café en el espacio era algo demencial hace décadas atrás, pero ahora es posible que los astronautas a bordo de estaciones espaciales internacionales accedan a un delicioso café espresso.

Los primeros viajeros al espacio nunca habrían imaginado que en el futuro podrían tomar un café debido a que se encontraban concentrados en sus labores científicas, dejando atrás los placeres terrenales a los que estaban acostumbrados. ¡Ahora sí es posible!

En el espacio, también se disfruta de una deliciosa taza de café

Desde 2015, los astronautas pueden disponer en su estación espacial de una máquina de café que funciona en condiciones de microgravedad llamada ISSpresso.

Los ingenieros espaciales diseñaron una máquina de café que puede funcionar en el espacio bajo condiciones de microgravedad. Para ello, se efectuó un trabajo conjunto con la compañía de café Lavazza y la Agencia Espacial Italiana (Italian Space Agency) para llevar al espacio un espresso italiano auténtico.

Y no se trata de un café espresso italiano qué procede de una bolsa de plástico, sino una taza de café diseñada para la gravedad cero (cero-G).

El invento no se quedó en la tierra y se han enviado varios prototipos a partir del 2015 a las estaciones espaciales. El físico de fluidos Mark Weislogel de la universidad estatal de Portland e IRPI LLC fue quien impulsó la idea de las tazas.

Las tazas comunes no se pueden utilizar en este caso debido a que es probable que el café no llegue hasta la cara., ya que los ambientes de baja gravedad, como es el caso de las estaciones espaciales, requieren utensilios especiales. Esto, en conjunto a que los líquidos pueden convertirse en sustancias pegajosas, ya que se debe a la tensión de la superficie de los líquidos y los efectos capilares, los cuales no existen gracias a la gravedad de la tierra y se presentan en el espacio.

La taza de café cero gravedad (cero-G) evita que ocurran estos problemas y transforma el comportamiento de los líquidos en microgravedad. Esta curiosa taza no tiene utilidad en el planeta tierra, pero en el espacio nos permite tomar cómodamente el café.

El experimento de flujo capilar para beber café en el espacio permite que los astronautas puedan degustar la bebida desafiando las condiciones gravitatorias del ambiente.

Interesante, ¿verdad? Comenta lo que piensas al respecto en nuestras redes sociales para conocer más sobre el café en distintos contextos.

Facebook: 360FCoffee

Twitter: @360F_Coffee

Instagram: 360fcoffee

LinkedIn: 360f-coffee

Malbin Rodríguez
Malbin Rodríguez