¿Sabías que no todos los granos de café son idóneos? Los lotes de semillas de café pueden presentar defectos, radicando allí la importancia de hacer una buena selección para obtener buenos resultados. En este post te mostramos cómo identificar los defectos del café.
Antes de comenzar, debes tener en cuenta que existen dos tipos de defectos: los del cultivo y los de tueste. Un grano defectuoso en un lote no es significativo, pero cuando grandes cantidades de granos de café presentan defectos puede dañar la labor tanto para la preparación como en el tueste.
¡Haga una buena selección del café!
- Observa cuidadosamente el tueste, ya que el grano muy oscuro puede ocultar defectos. Elige granos que no brillen, dado a que esto se debe al aceite, lo cual indica que está sobretostado.
- Revisa que los granos tengan un color o tonalidad similar. En caso contrario, averigua si han sido procesados a través de métodos de fermentación; por lo general esta información está impresa en el empaque. De no ser así, y si presentan un color muy disparejo entre ellos, entonces los granos no son apropiados.
- Verifica que los granos no tengan tonos muy pálidos. Este defecto se denomina “quaker” y podría significar que fue recolectado aún verde, no fue filtrado, ni retirado después del tueste.
- Busca granos partidos. Conseguir una gran cantidad de granos partidos es señal de un mal procesamiento en general y como resultado el café tendrá mal sabor.
- Identifica los granos con hongos. Si el lote tiene granos con hongos podrás ver que presentan doble tonalidad y mal olor.
- Detecta granos muy deformes. Los granos visiblemente deformes son difíciles de tostar de forma homogénea, ya que su forma impide que su tueste de manera uniforme. Por ejemplo: podrían quedar partes crudas y partes quemadas.
Defectos de tueste
Mantente alerta ante estos defectos del tueste para hacer una buena selección de café.
- Café quemado: el café excesivamente tostado puede ocasionar el “crack”, máximo momento de expansión donde el café adopta un color muy oscuro, brillante y adquiere un sabor desagradable.
- Café crudo: el tueste muy simplificado da origen a un grano claro, plano, con mal sabor junto a un sutil olor a grama seca.
- Café horneado. El café pasó mucho tiempo en el horno y esto se evidencia por presentar un aspecto plano y el color adopta un buen tono. Se identifica principalmente por el olor a papel o avena seca.
¿Conoces otros defectos del café para hacer una buena selección? Anímate a dejar tus comentarios en redes sociales sobre otras características que adquiere el grano cuando presenta defectos de cultivo o tueste.
Facebook: 360FCoffee
Twitter: @360F_Coffee
Instagram: 360fcoffee
LinkedIn: 360f-coffee