Planta de café: ¿cuáles son los cuidados básicos?

A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

¿Dispones de un pequeño espacio en la terraza, jardín o un terreno grande en casa? ¡Atrévete a tener tu propia planta de café! Si amas el café, sumérgete en una experiencia botánica que te permitirá conocer un poco más sobre el grano y todo su proceso de cultivo.

Sembrar una planta de cafeto adquiere un valor significativo para los amantes de esta bebida. Por obvias razones, no vas a obtener una cantidad suficiente como para hacer café a diario, pero sí estarás enterado de aspectos de la planta que quizás desconocías.

¡No hay mejor forma de aprender que una forma empírica! En este post te mostramos los cuidados generales que debes tener al sembrar la planta de cafeto en una maceta. 

¿Qué necesitas?

Para desarrollar este interesante proyecto de cultivar plantas de café y lograr una experiencia divertida e interesante, debes tener en casa estos elementos: 

  • Una (1) maceta.
  • Abono orgánico o sustrato rico en materia orgánica.
  • Agua.
  • Un (1) espacio donde penetren los rayos solares.
  • Semillas.

¿Cómo sembrar?

  • Elige una maceta grande para que el cafeto pueda crecer de forma satisfactoria. La maceta debe tener un orificio en la parte inferior para eliminar el agua sobrante.
  • Llena la maceta con el abono, coloca la semilla de café y cubre con el sustrato o tierra. 
  • Ubica la maceta en un espacio soleado y riega todos los días con agua.
  • Fertiliza la planta tres veces al año con vitaminas y productos que no contengan sustancias químicas.
  • Poda la planta cada cierto tiempo para que reciba más luz y evite la proliferación de plagas.

Cuidados generales de la planta de café en maceta

Todo ser vivo necesita cuidados básicos para mantenerse saludable y las plantas de café no son la excepción. Si deseas tener en casa un cafeto sano, sin enfermedades o plagas, ten en cuenta estos cuidados que mencionamos a continuación.

Transplante

La mejor temporada para trasplantar la planta de café es la primavera, ya que es la época ideal por los rayos del sol y la calidez del ambiente. Si piensas trasplantar una planta, asegúrate de que la maceta cuenta con abono fértil y que esté bien nutrido con materia orgánica adecuada. En los viveros puedes conseguir abono natural o puedes elaborar un compost con desechos orgánicos.

Riego

Riega la planta constantemente y asegúrate que el exceso de agua de la tierra tenga una salida de la maceta.

Luz

Elige un espacio bien iluminado por los rayos del sol.

Poda de la planta

Corta las hojas de la planta cada cierto tiempo para que los rayos del sol penetren a profundidad y detengan la proliferación de plagas. Cada tres meses, es necesario incorporar un nuevo abono orgánico, libre de productos o sustancias químicas y revisar que las plagas no se acerquen a tu cafeto.

Con estos sencillos consejos para el cuidado de tu planta de café obtendrás unos granos sanos, frescos y aromáticos. Síguenos en redes sociales para más consejos y, ¡adelante con este maravilloso proyecto!

Facebook: 360FCoffee

Twitter: @360F_Coffee

Instagram: 360fcoffee

LinkedIn: 360f-coffee

Malbin Rodríguez
Malbin Rodríguez